lunes, 15 de febrero de 2010

21 gramos.

Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de nuestra muerte. Todos nosotros. 21 gramos. El peso de una pila de 5 monedas. El peso de una barra de chocolate. El peso de un colibí.


El Dr. Duncan MacDougall realizó una serie de experimentos a principios del siglo XX para probar la existencia del alma. Estos experimentos consistían en pesar a personas agonizantes para probar la pérdida de peso que ocasiona el alma al marcharse del cuerpo.
He estado investigando por internet y he descubierto que los experimentos sólo se hicieron con seis personas moribundas y que sólo 4 de ellas experimentaron una pérdida de entre 10 y 50 gramos en los 15 minutos alrededor de su muerte.

El experimento fue el siguiente:

El doctor MacDougall utilizó a seis pacientes terminales para su experimento de los cuales sólo se dice su sexo y su diagnóstico. Cuatro padecían tuberculosis, uno tenía coma diabético y del último no da datos.

Los pacientes fueron colocados en camillas sobre balanzas de comparación (son las que, para pesar, se pone en un extremo lo que se quiere pesar y en el otro se van colocando pesas cuyo peso es conocido)

Los resultados del experimento fueron los siguientes:

1. "De repente, y coincidiendo con el momento de la muerte, el peso disminuyó en 3 cuartos de onza (21,3 gramos)."

2. "El peso perdido resultó ser media onza, luego un rato mi colega determinó que el corazón se había detenido. Me fijé de nuevo y la pérdida era de una onza y media y 50 granos (45,8 gramos)"

3. "Mi tercer caso mostró una pérdida de media onza, coincidente con la muerte, y una pérdida de otra onza algunos minutos después (un total de 42,65 gramos)"

4. "En el cuarto caso, desgraciadamente las escalas no fueron bien ajustadas, y hubo interferencia por parte de personas que se oponían a nuestro trabajo ... Lamento que esta prueba no haya dado resultados."

5. "En el quinto caso la aguja de la balanza se inclinó mostrando una pérdida de tres octavos de onza (10,6 gramos), pero luego volvió a su posición inicial, donde se mantuvo 15 minutos a pesar de quitar las pesitas "

6. "Mi sexto paciente murió justo cinco minutos después de colocarlo sobre la balanza, mientras estaba ajustando la aguja medidora, así que no sirve el dato."

MacDougall también realizó un experimento control, envenenado a 15 perros y pesándolos en el momento de su muerte, del cual obtuvo resultados negativos (los perros no tienen alma).

¿Qué podemos deducir de ésto?

Teniendo en cuenta que el experimento se ha hecho con 6 personas, de las cuales sólo 4 han dado resultados y que el cuerpo pierde agua constantemente, por no hablar de otras muchas cosas, no se puede deducir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario